sábado, 12 de agosto de 2017

Evaluación y selección de información

Evaluación y selección de información (sesion 5 act2)
a) Lee el documento: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Con estos criterios en mente, seleccionamos tres páginas web, tres videos y tres infogramas, diagramas o mapas conceptuales en las que sea posible encontrar información acerca del tema a investigar. Analizamos la fuente para corroborar y verificar si los prejuicios, creencias o sentimientos influyen en la información.
b) Evaluemos cada grupo de recursos para indicar cuál de dichas páginas, videos o mapas tiene la información más pertinente y confiable. Fundamentemos nuestra elección:
·         ¿Cuán confiables son las fuentes?
En el buscador general de Google, busque proyecto empresarial y me muestra demasiada información tanto escrita, videos y diagramas, pero la mayoría son resúmenes u opiniones de personas, así , se puede decir como caseros y repiten lo que leen de un autor y hacen un tipo resumen o lo basan a su experiencia.
En un buscador temático o académico, nos muestra un resultado mas especifico y completo, nos proporciona información de los libros como tal, no una especie de resumen o criterio de lo que otra persona haya leído y entendido.
·         ¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?
En los elementos de referencias de la información que se proporciona, ya sea bibliográfica o videos.
·         ¿Es necesaria más información?
No es necesaria más información en los buscadores específicos o temáticos, ya que tienen su respaldo bibliográfico, corroborando con esto que los buscadores temáticos, son los más viables en la elaboración de búsquedas especializadas, es decir más profesionales.

c) Si no encontramos diferencias entre las páginas, o bien la información es complementaria, describamos cómo llegamos a esa conclusión.
Si existe una enorme diferencia en las páginas o motores de búsqueda en la que se ejecute, debido a que unas son más especializadas que otras y nos proporcionan la información que debe de ser, para que nosotros nos formemos nuestro propio criterio, no así en los de búsqueda general, que la mayoría está basada en resúmenes o criterios de alguna persona.


d) Escribe una breve reseña y síntesis del trabajo de evaluación y selección de los recursos encontrados con los criterios aplicados; intégralo todo en un solo documento para guardarlo con la nomenclatura
En las búsquedas realizadas referente a  mi tema “PROYECTO EMPRESARIAL” en los diferentes criterios (lenguaje natural, frases literales, asociación de palabras claves, términos requeridos y términos excluidos, comodines, búsqueda avanzada, mayúsculas y minúsculas y uso de tildes) si se ve la diferencia al emplear cada uno de ellos y comprobé que si uno tiene conocimiento de que es lo que desea buscar de una forma más concreta, lo puede encontrar utilizando las búsquedas correctas, así como los motores de búsqueda adecuados.

El hecho de colocar unas comillas, un acento, mayúsculas o minúsculas, hacen una gran diferencia de lo que el buscador nos puede proporcionar. Es cuestión de tener clara nuestra idea, es decir saber cuál es la información crítica y no utilizar información serendipía.



https://drive.google.com/open?id=0B8aJKrMG45guOFlOS2g4SFRQMlE

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